We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

[CS​-​038] / Cranc vs Go! Popitas

by CRANC // GO! POPITAS

supported by
/
1.
2.
3.
4.
5.
6.

about

Disco en formato EP de vinilo de siete pulgadas, rescatado en última instancia, de las secuestradoras "zarpas" de cierto "delincuente", del cual no se sabe con exactitud su paradero actual; que pretendía a base de sus mentiras y trolas, joder la marrana y de paso a todos los seguidores de estas buenas bandas catalanas de punk rock. Que presentan un disco compartido a base de mucha caña, actitud y letras comprometidas.

Y es que para el “underground” y la música no comercial: que te salgan enanos de debajo de las piedras y sortear mil dificultades técnicas y económicas, son el pan nuestro de cada día. A pesar de tantos obstáculos y contrariedades; en algún caso, bastante evitable, si no hubiera sido, por la tozuda insistencia de cierto estafador. Aunque, para tozudez, al final contrarrestó la presión del entorno musical relacionados con Cranc, Go! Popitas, sellos y colectivos, que como el caso de El Lokal del Raval llevan la friolera en esto de 28 años, que se dice pronto. Junto a otros sellos y distribuidoras, aunque no tan longevos, a estas alturas de la película, sí que estamos curtidos en mil batallas. Casos como los colaboradores en distintos aspectos de la producción del disco como: Up Stairs Estudi, Picnic Records u Ojalämemuera Records, que gracias a su valedora Sylv y también integrante de Go! Popitas, donde toca el bajo, pudimos participar con el sello Collector’s Series, de paso que le dábamos cera al ladronzuelo en fuga, gracias a la amplificación y posibilidades que te permiten las redes sociales e Internet en general.

Tras esta breve introducción, al manual de salir corriendo, al grito de: ¡último moco verde! que hay energúmeno a la fuga… Ya nos centraremos en los grupos y canciones contenidas en este simpático y cañero disco, que se han currado en vinilo negro de toda la vida Cranc y Go! Popitas.

Cranc, banda proveniente del barrio Sant Adreu de Barna, aportan las canciones “Victòria”, “Paraules vives” y “La idea continua”. Todas ellas, canciones en catalán, con claro mensaje social, libertario y combativo. El catalán, una lengua, que si ponemos un poco de interés por nuestra parte, como con las del resto de las del territorio estatal. Además de comprobar la no dificultad, en cuanto a su aprendizaje y comprensión, nos enriquecerá cultural y a nivel políglota. Pero como muy bien apuntan en “Paraules vives” o lo que es lo mismo “Palabras vivas”: quieren hacernos creer que no todos somos iguales, en el peor sentido de la frase, en el que lo diferente hay que desterrarlo y por tanto anularlo. Además, de ser una crítica feroz, hacia la manipulación despiadada, por parte del capital y el sistema actual, en el que el ser humano, como simples piezas del engranaje, que posibilita aún más las abismales desigualdades, entre clases sociales, siempre favoreciendo a los poderosos. Para finalmente, convertir a los ricos en muy ricos y a los pobres en muy pobres. Pero claro, todo es parte de su juego. Un juego, que como el gato y el ratón, hay que saber jugar al despiste. Buscando para el caso que nos ocupa, el santo grial de la palabra, de la verdad; para combatir la mentira despiadada, a base de golpes de libertad. Ritmos muy melódicos y que invitan al baile más punk rockero, con excelentes y profundas ideas implícitas en las letras. Y por qué no podemos hacer fiesta, de hecho, con los tiempos que corren, si alguno de estos mensajes llegará a alguna mente obtusa o algún oído sordo, lo mismo se comenzaba una nueva revolución cultural y social, siempre y cuando reaccionaran positivamente. Para ello, tendrán que dejar a los pueblos que se expresen libremente y al menos haya unión entre los seres humanos a nivel solidario, mediante palabras vivas y pisando el miedo, como bien apuntan Els Cranc. Grandes temas y letras, con unos mensajes contundentes, para tiempos convulsos, que precisan de grandes remedios.

Go! Popitas banda de Hospitalet, aportan también en la otra cara, su lado más salvaje, al menos, esa sensación da en los temas: “Torero muérete”, “Badulake” y “Revolución”. Aunque les gusta definirse como punk rock ye-yé. Quizás por el carácter conjunto e idea conceptual, en cuanto a compartir un disco de vinilo junto a Els Cranc. Se terminaran decantando por unas letras más incisivas y comprometidas, dejando el aire festivo, aparcado para otra ocasión. Los rasgos de su punk melódico, prevalecen, aunque las guitarras y la base rítmica, parecen más aceleradas y bastante contundentes, algo más de lo habitual. Y esto, los/as hace grandes porque así demuestran su versatilidad y evolución a distintos niveles. Sin duda, una de las letras más llamativas, es la antitaurina, “Torero muérete”. Y es que, aunque es tierras catalanas, prácticamente se ha erradicado el maltrato animal hacia los astados, aún quedan abominaciones que quieren envolverlas en satén y disfrazarlas de tradiciones. Y no está demás, denunciar estos hechos, eso sí con mordaz sentido del humor, como bien recalca Go! Popitas en el susodicho tema.

El disco fue ampliamente presentado entre la primavera y el verano de este año por tierras catalanas y ambas formaciones, por las noticias que nos llegan, no paran de trabajar en el local de ensayo, lo que será un nuevo y esperado trabajo, que en su momento, trataremos de rendir cuentas en este medio, La Factoría del Ritmo, su casa. Una casa, en donde cabe la multiculturalidad y donde todas las artes son bien recibidas, ¡salut y força al canut!

credits

released February 9, 2015

Links de interés:
ELS CRANC elscranc.blogspot.com

GO! POPITAS gopopitas.bandcamp.com

OJALÄMEMUERA RECORDS ojalamemuerarecoords.bandcamp.com

El LOKAL www.ellokal.org

PICNIC RECORDS picnicrecordsbcn.bandcamp.com

COLLECTOR’S SERIES collectorseriesdiy.blogspot.com

license

all rights reserved

tags

about

Collector's Series DIY Málaga, Spain

Record Label DIY non commercial profit, since 1999-2004; refounded in 2008. We need your support to be able to continue publishing records. Spread the word, share, thank you so much!

Sello discográfico DIY/Autogestión, desde 1999-2004 y refundado además, como distro en 2008. Necesitamos tu apoyo para poder seguir moviendo y publicando material discográfico. ¡Corre la voz, comparte, mil gracias!
... more

contact / help

Contact Collector's Series DIY

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Report this album or account

If you like [CS-038] / Cranc vs Go! Popitas, you may also like: